web->charset}'>

Labs

Un Labs es un espacio de trabajo que funciona en comunidad, donde las personas con intereses comunes, a menudo en las computadoras, la tecnología, la ciencia, el arte digital o arte electrónico , se reunen para socializar y / o colaborar. Los Labs también son conocidos como MakerSpace, hacklab , hackerspace o hackspace. Estos pueden ser vistos como una comunidad abierta de laboratorios, incorporando elementos de talleres mecánicos , talleres y / o estudios en que los hackers puedan reunirse para compartir recursos y conocimientos para construir y hacer cosas. Muchos participan en el uso y desarrollo de software libre , hardware abierto , y los medios de comunicación alternativos . A menudo se encuentran físicamente en infoshops , centros sociales , de educación de adultos centros, escuelas públicas, o en los campus universitarios , pero pueden trasladarse a un espacio industrial o almacén cuando necesitan más espacio

Que tienen de particular nuestros Labs?

Ademas de las caracteristicas normales de un Labs, lo singular que los particulariza es que son un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local, que agrupa máquinas de prototipado rapido controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño, en su fuerte vinculación con la sociedad, la capacidad de incubar proyectos seleccionados, de capacitar a todo tipo de emprendedores y su fuerte nexo con lo privado, lo estatal y lo Universitario.

Caracteristicas

Nuestros Labs se definen de la siguiente manera:

Misión: Trabajar en una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de prototipado rapido y fabricación digital. Dar capacitaciones a todo tipo de personas.

Acceso: cualquier persona puede usar el Lab para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por si solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.

Educación: la enseñanza en el Lab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares y por terceros; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción.

Responsabilidad: los usuarios son responsables de :

Seguridad: saber trabajar sin hacer daño a las personas ni a las máquinas

Limpieza: dejar el laboratorio más limpio aún que antes de usarlo

Operaciones: contribuir al mantenimiento, a la reparación, y al seguimiento de las herramientas, de las necesidades y de los incidentes.

Confidencialidad: los diseños y los procesos desarrollados en los Labs deben quedarse accesibles al uso individual aunque la propiedad intelectual pueda ser protegida según elección del usuario.

Negocios: actividades comerciales pueden incubarse en los Labs pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto; se espera que esos negocios beneficien a los inventores, laboratorios y redes que han contribuido a su éxito. Trimestralmente se realizara una Demo Day con los nuevos proyectos de cada LABS ante un Club de Inversores Angeles.

Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Lab. Estan los artistas, los inventores y los emprendedores que se cruzan con la fabricación digital y con las experiencias de cada uno, cuando unos se orientan a la solución de problemas sociales y de salud; algunos se financian de forma pública, otros buscan los modelos de negocios que les sostendrán. Los proyectos que se desarrollan en los Labs incluyen turbinas solares e hidráulicas, video juegos y redes de datos wireless, instrumentos de análisis para la agricultura y la salud, casas personalizadas, máquinas de prototipado rápido y muchos otros.

Equipamiento

Dentro de las máquinas que encontraras en nuestros MakerSpace las más destacadas son :

  • Cortadora Laser
  • controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D

  • Fresadora C.N.C.
  • para hacer piezas medianas y moldes tri-dimensionales

  • Impresora 3D
  • de tipo RepRap

  • Herramientas de programación (open source)
  • para procesos de bajo coste

  • Plotter de corte
  • para cortar imágenes de gran tamaño

  • Laboratorio de Electrónica